Dr. Bernardo Navarrete expone sobre transparencia en Chile en evento nacional e internacional

El Dr. Bernado Navarrete, Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT) y académico del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) participa en Seminario Internacional sobre la protección de datos y en Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas 2024.

La semana pasada se realizaron eventos de gran relevancia relacionados con la transparencia tanto a nivel nacional como internacional, a los cuales el Doctor en Gobierno y Administración Pública asistió para exponer sobre los desafíos que enfrenta Chile en este ámbito.

La Conferencia Internacional: la Protección de Datos Personales Frente a los Desafíos Contemporáneos, se llevó a cabo el 3 de abril en Lima, Perú. En esta instancia,el profesor Dr. Navarrete destacó los avances del Proyecto de Ley de Protección de Datos Personales del país y expresó su preocupación por la falta de progreso y conocimiento sobre este tema.

El proyecto que hoy se encuentra en discusión en el congreso busca actualizar la regulación nacional de protección de datos personales y establecer una autoridad para su cumplimiento. Sobre lo que señaló:

“La creación de la Agencia Nacional de Protección de Datos Personales es un avance. Se trata de un agente regulador, con potestad sancionatoria sobre las empresas y personas que traten datos personales”. Sin embargo, explicó que tiene un problema en su origen, pues proyectó su funcionamiento con una capacidad limitada para resolver la innumerable cantidad de casos a los que se deberá enfrentar.

En base a esto, mencionó la propuesta de la Cámara de Diputados que pretende ampliar la fiscalización de la agencia a otras instituciones claves para el país: Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría General de la República, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Banco Central, Servicio Electoral y Justicia Electoral.

Por otra parte, durante la segunda jornada de la Asamblea Nacional de Alcaldes y Alcaldesas organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades, realizada el 5 de abril, el Dr. Navarrete encabezó la mesa sobre “Probidad y Transparencia en la gestión pública” junto a Dorothy Pérez, Contralora General (s) de la República.

En la oportunidad, reiteró sobre la preocupante situación del país en materia de transparencia, pues advirtió la falta de documentos de “código de ética” en los municipios, señalando que solo el 19% de ellos lo poseen, según el catastro realizado por el Consejo para la Transparencia y el Servicio Civil.

El presidente del CPLT destacó la necesidad de articular estrategias de transparencia con sistemas integrados de cumplimiento normativo, enfatizando que la simple entrega de información no es suficiente para mejorar la probidad.

También propuso desarrollar sistemas integrados que mejoren temas como la rendición de cuentas, reduzcan la sensación de impunidad, fortalezcan la fiscalización y la transparencia en el presupuesto, además de considerar los recursos disponibles en los municipios, con el fin de enmendar la integridad y confianza ciudadana.

La participación del Dr. Bernardo Navarrete en estas instancias resalta la importancia y urgencia de abordar estas problemáticas en Chile. Asimismo, demuestra su compromiso con la mejora de prácticas gubernamentales y la promoción de una cultura de transparencia.

Revisa la información completa sobre lo presentado por el académico del departamento en los siguientes enlaces:

Asamblea Nacional de Alcaldes y Alcaldesas

Conferencia Internacional sobre protección de datos