El profesor del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Santiago y consejero del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete, participó en el "Seminario de Integridad: Desafíos del Compliance en lo Público", realizado en el Centro Cívico de Lo Barnechea el miércoles 26 de noviembre.
La actividad reunió a autoridades, académicos y especialistas para conversar y debatir sobre cómo fortalecer la transparencia y prevenir malas prácticas en los municipios.
Durante su presentación, Navarrete enfatizó la necesidad de que las instituciones públicas cuenten con responsables dedicados a promover la integridad y velar por que los procesos se desarrollen de manera correcta. Subrayó que estas labores deben ejercerse con independencia y con controles claros, para asegurar que la ciudadanía confíe en la gestión local. Estas ideas forman parte de su trabajo académico sobre cómo mejorar los sistemas municipales para evitar irregularidades y fortalecer la rendición de cuentas.
El docente e investigador también recalcó que, a diferencia del mundo privado, en el sector público la prioridad es administrar los recursos en beneficio de las personas, lo que implica altos estándares de transparencia y conducta ética. Estos elementos son clave para reforzar la confianza ciudadana, tal como reflejan los análisis comparativos sobre integridad municipal.
El seminario contó además con la participación del alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri, la gerenta regional de Integridad de Softys, Mitsy Valenzuela, y el coordinador de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia, Pedro Bravo.
Como Departamento, nos enorgullece el trabajo realizado por el Dr. Bernardo Navarrete y apoyamos el desarrollo de nuevos proyectos y colaboraciones entre agentes públicos y nuestro cuerpo académico.
Galería de fotos

Departamento de Estudios Políticos