DEP y ACADE colaboran para realizar Curso de Simulación

El martes 26 de marzo, el Dr. Mauricio Olavarría, Director del Departamento de Estudios Políticos de la Usach (DEP), se reunió con Marta Bonet, Directora de la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello (ACADE), para firmar un convenio que facilitará el desarrollo del Taller de Simulación de Relaciones Internacionales, dirigido a estudiantes de ambas instituciones.

En esta instancia, también estuvieron presentes Viviana Cuevas, Coordinadora Docente de la Licenciatura de Estudios Internacionales, y representantes de la ACADE, incluyendo a Catalina Llanos, Coordinadora Académica; Patricia Aguila, Coordinadora de Extensión; y Fabiola Ramirez, Profesional de la Coordinación Académica.

Esta colaboración, promovida por ambas instituciones y bajo la coordinación del presidente de la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Chile, Cristián Piña, ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de adentrarse en el terreno práctico de las relaciones internacionales mediante simulaciones proporcionadas por Statecraft Simulations.

La Dra. Carolina Segovia, Jefa de Carrera, resalta la importancia de este convenio como una gran oportunidad para el Departamento y la Licenciatura. Afirma que permite acercarse a un área de gran interés para los estudiantes, muchos de los cuales planean seguir profesionalmente en este campo.

Además, destaca que esta colaboración no solo facilita la creación del curso compartido, sino que también abre posibilidades futuras en beneficio de los estudiantes.

El taller tiene como objetivo reunir a estudiantes de la Licenciatura de Estudios Internacionales junto con un curso de la Academia Diplomática. Aquí representarán a distintos países y se sumergirán en un juego que recrea escenarios geopolíticos, diplomáticos y económicos. Esta herramienta es crucial para el desarrollo de habilidades analíticas, estratégicas y de negociación, las cuales son fundamentales en el contexto de los desafíos contemporáneos del ámbito internacional.

Para enriquecer esta experiencia virtual, se llevarán a cabo encuentros presenciales cada tres semanas o mensualmente que simularán reuniones internacionales para debatir los sucesos del juego entre los países participantes.

El DEP ha adquirido licencias de este software, las cuales están disponibles para los participantes del proyecto y servirán como instrumento principal durante el primer semestre de 2024 para llevar a cabo esta enriquecedora experiencia.

Por otro lado, se anuncia la próxima apertura de una convocatoria para seleccionar a las y los estudiantes de la Licenciatura de Estudios Internacionales que formarán parte de este proyecto. Esto representa una valiosa oportunidad de desarrollo profesional, acercándolos al ejercicio práctico de la diplomacia y ofreciéndoles la posibilidad de compartir experiencias con la comunidad académica de la Academia Diplomática de Chile.

Director Mauricio Olavarría y Directora Marta Bonet.