Diplomado en Gestión Municipal - Convocatoria 2024

El Diplomado en Gestión Municipal, se enmarca en la propuesta de capacitación trabajada con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), la cual tiene adscritos a 320 de los 345 municipios que existen a nivel nacional, permitiendo la interlocución con los gobiernos locales y la posibilidad de generar una oferta de Educación Continua adaptada a las necesidades de capacitación de funcionarios y funcionarias de diversas comunas del país.

Objetivo:

Fortalecer las capacidades técnicas en gestión municipal.

Dirigido a:

Funcionarios y/o autoridades Municipales con cargo de Jefatura o profesional, y con experiencia mínima de 1 año en el cargo actual.

Descripción del programa:
El Diploma en Gestión Municipal tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas en gestión municipal. El programa revisa la institucionalidad vigente en la gestión municipal, así como distintas técnicas y enfoques de gestión pública, financiamiento y presupuesto, así como también aborda contenidos y herramientas para la gestión de personas y control de gestión.

El Diploma en Gestión Municipal tiene una duración de 180 horas y está compuesto por 6 cursos y un Seminario de finalización. Las clases son impartidas por profesores con destacada trayectoria tanto a nivel académico como de gestión municipal.

El programa estará regulado por un Convenio de Colaboración con la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM y podrá ejecutarse, y ser aprobado, en un plazo máximo de 24 meses para la obtención del Diploma.

Al término del Diplomado las o los participantes serán capaces de:

•Describir los enfoques de la gestión pública y su aplicación en los gobiernos subnacionales.
•Diferenciar las normativas aplicables a la administración municipal.
•Identificar aspectos normativos y procedimentales que facilitan la gestión municipal.
•Actualizar conceptos y ejercitar herramientas para la gestión de los recursos.
•Identificar y describir indicadores que permitan evaluar la gestión municipal en sus ámbitos de desempeño.
•Identificar y reconocer buenas prácticas en la gestión municipal

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL: Cada curso contempla 6 sesiones vía on-line y la última sesión en modalidad presencial en el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua de la USACH (Metro Escuela Militar).

JORNADA: Vespertina

CANTIDAD MÍNIMA DE ALUMNOS: 30

VALOR ARANCEL 2024: $785.000.-

VALOR ARANCEL 2024 CONVENIO ACHM: $667.250.-

Valor Matricula año 2024: $97.000.-

Valor certificación: por confirmar para año 2024. (Referencia de año 2023: $34.720)

*Al termino del Diplomado se cobra el valor de la certificación

Periodo de inscripción: 15 de enero al 10 de abril de 2024

Inicio de clases: 22 de abril de 2024

Término de clases: Noviembre de 2024

LINK DE INSCRIPCIÓN

Para consultas contactarse directamente con:

capacitacion.dep@usach.cl

Revisa la experiencia 2023 aquí.